El Guión.

miércoles, 1 de julio de 2009

Portada del guión, la copia original, con la que
se trabajo durante toda la producción.


Sobre el guión de José Tercero, el autor José Luis Luna nos comenta algunos detalles sobre su desarrollo.

"Desde a mediados del 2007 cuando inocentemente y hasta con un dejo de inconciencia empezamos a planear el desarrollo de un proyecto de video digital, algo más ambicioso, me lleno de energía el encontrar una historia que me apasionó y la fui haciendo mía. Todavía me acuerdo de las largas y solitarias noches de insomnio en que me quedaba hasta la madrugada escribiendo y fue hasta éste proyecto cuando entendí por que escribir algo puede llegar a ser muy doloroso. Sufrí mucho, escribía un par de líneas y luego borraba todo y volvía a empezar por que quería que todo fuera perfecto, o al menos en apariencia.

La idea del guión se conformó de varias ideas para cortometrajes que al revisarlas me di cuenta que podrían completar una historia de largometraje. Es un guión en el que quise mezclar el género de suspenso y el drama, podría parecer ser una historia en la que lo importante es descubrir un misterio, pero lo verdaderamente importante sucede en el interior del protagonista."

Tarjetas utilizadas por el guionista como papel de trabajo.

"La historia es una especie de road movie en la que Eliseo, el protagonista, realiza un viaje buscando algunas respuestas, un viaje en el que van apareciendo y desapareciendo personajes que de algún modo u otro van ayudándolo es su búsqueda. Aunque que se podría decir que el guión aborda varios temas introspectivos y quise crear una historia rica en emociones, en realidad intenté hacer una historia sencilla, contada con pocas palabras y con todo el concepto concentrado en unos cuantos diálogos. Espero haberlo logrado"

Paola Reyna, productora, nos da sus impresiones sobre el guión y el reto que implico llevarlo a cabo.

"El guión desde el principio me gustó mucho, una historia diferente, que te lleva por varios caminos aún y cuando a veces no te das cuenta que lo hace y del verdadero destino al que te llevará. Los personajes todos son importantes y tienen una misión en la historia, así se trate del más pequeño, todos tienen un porqué.


Respecto al traslado de la escritura a la acción; aún y cuando el guión es sencillo, tuvo su grado de dificultad el producirlo. Sin embargo, conforme se avanzó en la filmación, nos dimos cuenta que quedó exactamente como queríamos, una historia que te pusiera a la mano los elementos necesarios para sacarla adelante a pesar de cualquier bache que se presentara."



Un par de dialogos destacados del guión.


El guión de José Tercero consta de 104 escenas y 110 páginas, su escritura se inició a mediados del año 2007 y finalizado en Febrero 2008.

El guión fue seleccionado por la Universidad Autónoma de Coahuila para publicarlo dentro de la segunda serie de su colección Siglo XX Escritores Coahuilenses, publicado en Abril de 2009 y próximamente puesto a la venta.

Fue filmado en video digital durante el verano del 2008 y esperamos pronto poderla dar a conocer.

0 comentarios: