Ozcar Castañeda. Reparto.

jueves, 21 de mayo de 2009

Ozcar Castañeda en el monólogo El Horla.

Siendo aún muy joven Ozcar Castañeda (Monclova, Coahuila 1967), se inició en las artes teatrales de la mano de Cesar Luna Lastra, desde entonces y hasta la fecha ha protagonizado una larga y prolifera carrera preparándose con personalidades de la escena nacional como Alejandro Santiex y Luis de Tavira, entre otros. Su curriculum incluye una larga lista de obras de teatro, con créditos tanto de actor y director, con las cuales ha recorrido una enorme proporción de la República Mexicana e incluso fuera de ella.

Como director obtuvo varios premios a cargo de proyectos universitarios y como actor ha participado en obras relevantes como Jesucristo Gómez, De la calle, dirigido por Alejandro Santiex, los cuales contaron con un éxito sin precedentes en Saltillo, Coahuila. El Coleccionista dirigido por José Palacios en Monclova, Coahuila y el inquietante monólogo El Horla, con la cual lograron más de 100 representaciones y participaron en diferentes festivales de teatro en todo el país.

Ozcar participa en José Tercero en una sola pero muy significativa escena y a propósito de su trabajo en ella nos contesto algunas preguntas.


¿Cómo te preparaste para tu personaje en este proyecto? ¿La preparación que realizas para un personaje de teatro es igual que para una participación en una grabación?

Lo primero que hice fue no haber leido todo el guión, solamente la parte en que yo salía para no predisponerme al resto de la historia, de hecho deberia de desonocer las circunstancias del protagonista al toparse con mi personaje. Evidentemente la preparación para un personaje de teatro es similar, varía en la técnica de la actuación, la preparación del personaje puede ser el mismo por que en ambas prevalece la actuación, la técnica al actuar es distinta al grabar, es más íntima.

¿Qué te pareció la aventura de grabar tu escena en el primer cuadro de la ciudad, un sabado a medio día, con altas temperaturas, en medio del tráfico, conviviendo tanto con actores como con no actores? ¿Cómo logras concentrarte para seguir adelante con tu personaje?

Para empezar, me sentí como en casa, después de vivir 7 años en Saltillo, uno se desacostumbra al calor, pero el recuerdo de los calorones es inevitable. Por otra parte no importó el hecho de trabajar con gente experta y no experta, el respeto del compañero debe ser el mismo ante la cámara o arriba del escenario. Y para poder seguir adelante con mi personaje a pesar del calor, no hubo problema, la circunstancia de mi personaje se prestaba para que no importara, nomás de ver a los policías que andan de arriba para abajo con su chamba a pesar de las inclemencias del tiempo, no importaba. Es como por ejemplo, si me tocara hacer un personaje de albañil, de antemano se que voy a sudar, a cargar, a trabajar de sol a sol, etc.

Durante tu carrera has trabajado mucho preparando a jovenes actores. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Daniel Cortinas, el joven actor que interpreta al protagonista de la cinta y con quien compartiste tu escena?

Tengo mas a menos como 20 años dirigiendo, y como 10 en la universidad preparanddo jóvenes, y la experiencia de haber trabajado con Daniel fue significativa porque su naturalidad le daba el valor que requería para la escena, aunado a la ingenuidad del personaje. Yo solo compartí mi escena con él y con un policia de verdad que la hacia de mi chofer.

Hace varios años trabajaste con José Luis Luna en varios montajes de teatro. ¿Qué te pareció este reencuentro ahora en el mundo del cine?

José Luis desde que lo conozco junto con Antonio Sonora, uno hablaba y hablaba de cine y el otro escribía poesía y cuento. En el caso de José Luis me preguntaba muchas cosas sobre películas y actores, técnicas y demás , recuerdo que era fanático de Cine Premier. Y al reencontrarme con él me agrada la idea que que su sueño se esté cumpliendo y siga en marcha, por un lado, y por el otro me siento halagado y agradecido que me haya invitado, ahora soy yo quien esta del otro lado, y espero poder y quiero seguir trabajando con él.


Sobre la participación de Ozcar, José Luis Luna, director de José Tercero, nos comentó.

"Ozcar fue mi primer maestro de teatro y como tal es un personaje muy importante en mi crecimiento como artísta, él fue como una llave que me ayudo a abrir diferentes puertas y a adentrarme al mundo del teatro y al arte en general. Para mi es muy significativo que haya aceptado estar con nosotros en esta cinta, sobre todo en ese personaje en específico que tiene una conexión muy importante con Eliseo, el protagonista de la historia."

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre,el trabajo de Ozcar se define por su calidad y capacidad para transmitir sentimientos y emociones ya sea actuando en teatro, en cine, en televisión o interpretando algún personaje en algún cuadro de danza contemporánea.
Como director siempre logra que el actor saque lo mejor de sí mismo. Trabajar con él es un privilegio.

Lourdes Brubeck