Lourdes Brubeck. Reparto.

viernes, 1 de mayo de 2009

Lourdes Brubeck y Daniel Cortinas en los ensayos de José Tercero.

Aunque podríamos decir que Lourdes Brubeck se inició en las artes del teatro casi por casualidad, en los últimos años se ha consolidado en la escena monclovense teatral con algunas de las actuaciones más sólidas, comprometidas y apasionadas.

Lourdes debutó en 1994 en la obra Corona de Sombras, bajo la dirección de Ozcar Castañeda, interpretando a una anciana Carlota con un sobresaliente trabajo que llamó la atención de la comunidad teatral, desde entonces algunas de sus participaciones más destacadas han sido en las obras Contrabando en 1995, La Carta en 1999 bajo la dirección de José Palacios interpretando a Sor Juana Inés de la Cruz. También destacó en el montaje Los Perros de Elena Garro, trabajo que le valió un premio en actuación a nivel nacional en el año 2001 y en la comedia La Fonda de las Siete Cabrillas que ha sido repuesta en varias ocasiones.

En todas sus participaciones ha destacado tanto con sus dotes drámaticas como por su natural viz cómica.

Sobre la inclusión de Lourdes en el reparto el director nos contó lo siguiente:

"Todavía me acuerdo cuando llegamos a casa de Brubeck un domingo por la mañana Paola (la productora) y yo, traíamos bajo el brazo la invitación para que participara con un personaje que sabíamos le quedaba como anillo al dedo, pero no sabíamos cual sería su respuesta ante un proyecto diferente y arriesgado. Brubeck nos recibió junto a su marido con un desayuno rico y abundante que se extendió hasta casi la hora de la comida y después de contarle sobre el personaje y la historia, a lo cual nos respondió emocionada que si, la platica de sobremesa se extendió tanto que terminamos hablando sobre la vida, la muerte, el destino y sobre como a veces tenemos que luchar para cambiarlo. Ese día nos despedimos de ella emocionados por que sabiamos que haría un excelente trabajo; y así fué."

Lourdes Brubeck y Daniel Cortinas en los ensayos de José Tercero.

Lourdes Brubeck forma parte del elenco de José Tercero con una importante participación. A próposito de ello nos contesto algunas preguntas.

¿Cual fue tu primer reacción al conocer el proyecto José Tercero y como te integraste al reparto?


"Mi primera reacción al conocer el proyecto de “José Tercero” fue de emoción y mucho gusto al saber que un compañero de teatro tenía las agallas para iniciar un proyecto tan arriesgado, metiendo las manos al fuego por sus compañeros de teatro, ya que nos invitó a participar en ésta, su ópera prima; poniendo toda su confianza en nosotros. Mi integración al reparto fue a través de invitación directa del director y productor de la película."

¿Cómo fue la experiencia de actuar ante una cámara y no para el público en un teatro? ¿Es una experiencia similar?

"Definitivamente, actuar en un teatro y en una película, es algo totalmente diferente. Creo que no hay punto de comparación, especialmente para una novata como yo. En teatro, siento que el público me nutre con su presencia y sus reacciones ante el personaje que esté representando en ese momento, lo que permite que establezca una comunicación directa con el público. En otras palabras, la obra fluye más libremente, aunque el riesgo es mayor, porque en teatro no hay vuelta atrás.

Mi experiencia en esta película fue totalmente distinta, pues en por alguna causa, los diálogos no fluyeron con tanta libertad aún cuando los tenía bien estudiados, y me mortificaba mucho cuando la escena tenía que repetirse o me atoraba en mi parlamento, aunque el Director siempre me apoyó y me alentaba; sobre todo porque permitió que yo le imprimiera mi sello al personaje. Mis compañeros también se portaron de maravilla. ¡Somos un gran equipo!

Estoy segura que si no me hubiera tomado tan en serio a mí misma, me hubiera divertido más y estresado menos. De cualquier manera, me encantó la experiencia, y no pierdo las esperanzas de que me vuelvan a invitar, porque ahora sí me pienso divertir en grande y sin complejos."

¿Qué opinas de tu personaje y qué tan realista crees que éste sea?

"Mi personaje: “La bruja blanca” o curandera; me fascinó desde el principio, por su carácter folklórico, costumbrista y auténtico. Un personaje muy real que podemos encontrar en cualquier parte de México, ya sea en la ciudad o en un pueblo en medio de la nada. La curandera es un personaje que juega el papel de doctora, maestra, guía espiritual y psicóloga mística, que siempre está dispuesta a alejar los demonios y malas vibras de la gente, con limpias, oraciones o baños, en una mezcla maravillosa de rituales religiosos y paganos, donde el conocimiento de la herbolaria y la fe en el proceso, juegan el papel más importante en el logro de los resultados."

En breve podremos constatar el resultado de la participación de Lourdes Brubeck en la cinta José Tercero.

2 comentarios:

DAVE 7 CHAVEZ dijo...

Brubeck es bastante buena
me atrevo acomentar que vi parte de su trabajo en este proyecto en la preproducción y la
verdad su papel y trabajo como actriz esta realmente fenomenal
solo ella podría hacer algo tan natural!

LauRa G. BaRea dijo...

Esta de más decir que no tengo la fortuna de conocer su trabajo, pero hoy más que nunca espero con ansias poder ver esta película.

Mucho éxito!! ;)


Saludos