Luis Javier Alvarado.

lunes, 3 de agosto de 2009



Luis Javier Alvarado nació en Monterrey, Nuevo León en 1966, es escritor, bailarín, coreógrafo, actor y cantante. Es egresado del Centro de Educación Artística Alfonso Reyes de Monterrey como instructor de arte y de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Orientador en Técnicas de Danza Contemporánea.

Como actor ha participado en el Laboratorio de Experimentación Teatral bajo la dirección de Sergio García, en la Compañía Baúl Teatro de Monterrey y ha participando en diferentes montajes en estas agrupaciones como también bajo la dirección de Gerardo Valdés y Enrique Gorostieta. En el 2007 escribió, dirigió y protagonizó el monólogo La Simulacra participando en distintos encuentros y festivales de teatro.

Como bailarín y coreógrafo ha fundado y dirigido el Taller de Danza Contemporánea del Grupo IATROS de la Facultad de Medicina de la UANL, la Compañía de Danza Contemporánea danzArte y actualmente es Director, Coreógrafo y Bailarín de la Compañía de Danza Contemporánea El Cuartel, con sede en Saltillo Coahuila, compañía que fundó junto con Nily Durán en Julio de 2001.

En literatura ha publicado los libros CIELÓ ARLOVKA (poesía y narrativa, 1991), MIZTOQUIO (narrativa, 1992), TROMBA (poesía, 1995), DEBORAH GALATEA DE LAS ARMAS PUESTAS ALIAS LA PELIGROSA (narrativa, 1996), POSTALES -LAS ESTACIONES DE MARCIA (poesía y narrativa, 1996), HOTEL ROOSEVELT (narrativa, 1997) y VESANIA (poesía, 2003).

Y ha obtenido el Premio Poesía Joven de Monterrey en su primera edición, 1990, Premio de la Feria de Monterrey 1994, Premio Regional de Poesía de la Universidad de Monterrey, 1997 y el Premio y Presea Manuel Acuña 2006 otorgado por el Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila.

Luis Javier tiene una importante y destacada participación como parte del reparto de José Tercero con un arriesgado personaje, sobre su trabajo actoral en la cinta, José Luis Luna nos comenta.

“Sabía que Luis Javier era el actor indicado para ese personaje y no nos decepcionó, llego listo a las grabaciones y realizó un trabajo decidido, sin titubeos y muy violento, pero con un toque de buen humor, justo como solo él podría hacerlo, además de todo, durante las grabaciones fue muy propositivo y terminó ayudándonos a coreografiar algunos movimientos actorales. Su participación le da a la cinta un toque muy distinto que él resto de los actores le dieron, enriqueciendo mucho el resultado.”

También al respecto Paola Reyna, productora de José Tercero, nos cuenta.

“Contar con un actor como Luis Javier fue un privilegio ya que gracias a su profesionalismo pudimos avanzar en sus escenas en tiempo record aún y cuando tenían cierta dificultad técnica y a pesar de que eran días de mucho calor y se trabajo a altas horas de la noche con un equipo cansado, pero con su trabajo nos ayudo a mantener un buen ritmo y ánimo. Con su trabajo el resultado es muy bueno y le dio al personaje el peso escénico exacto que requería.”

0 comentarios: