Paola Reyna. Productora.

miércoles, 30 de septiembre de 2009



Paola Reyna nació en 1980 en Monclova, Coahuila y radica actualmente en Monterrey Nuevo León. Se inició en las artes del teatro con el Grupo Realidad Teatral, con el que ha desempeñado funciones de actuación, dirección y producción. Así mismo ha trabajado con otros grupos como Carreta de Locos en Monclova y Zurcidores de Cuentos en Monterrey. Con el monólogo Doña Refugio y su Comadre obtuvo el premio a mejor actriz, además de mejor obra, en el Encuentro Nicolaíta de Teatro 2006.
Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes y coescribió un largometraje con el que participó en el Primer Maratón de Guiones El Garfio en la Ciudad de México.
Durante el 2008 y parte del 2009 ha estado a cargo de la producción del proyecto independiente José Tercero. Aquí nos cuenta un poco sobre la realización de esta cinta.

En general toda tu carrera artística estaba basada solamente en teatro. ¿Cómo se dio la transferencia hacia el cine y los cortometrajes?
Ha sido tan repentina como en el teatro. Siempre he buscado en las artes la manera de expresarme de una u otra forma, de pronto me di cuenta que tenía ideas que no podría expresarlas a mi antojo en un escenario, así que con la insistencia de mi marido y con conocimientos nulos en el área comencé a escribir algunos cortometrajes, logrando de repente resultados interesantes.

¿Qué es más complicado, levantar un proyecto de teatro o realizar un proyecto en video?
Yo creo que los dos tienen su grado de dificultad y son mas diferentes de lo que se puede imaginar, aun y cuando para ambos se tiene que preparar el proyecto en una estructura similar, el resultado hace que cada uno tenga sus áreas fáciles y complicadas. Además en video se tienen ciertas ventajas que en el teatro son imposibles, como por ejemplo repetir las tomas hasta que se esté satisfecho con el resultado.

¿Cómo surgió la idea de realizar un proyecto de largometraje? Considerando que como productores apenas tenían un poco de experiencia con un par de cortometrajes. ¿No consideras que esto es arriesgado?
Pues fue por eso, por ser arriesgados y decir, “veamos, hicimos una, dos cosas decentes, yo creo que podemos dar el siguiente paso”. Y te das cuenta que es mayormente arriesgado porque se comparte el proyecto y ya no es un “riesgo personal” sino de cada una de las personas que intervienen, y yo creo que en esto de las artes mas que en ningún otro aspecto lo que te hace lograr algo es la aventura, si no te decides a tomar un lápiz y hacer un bosquejo nunca lograrás una obra maestra, lo importante es arriesgarse con muchas ganas y luego ver el resultado y decidir si valió la pena o no aventurarse en ese proyecto.




¿Fue dificil levantar el proyecto de José Tercero? ¿Como empezaron a prepararlo?
Fue difícil porque solo teníamos las ganas y la idea de un guión. Empezamos a ver con cuántos recursos económicos y personales contábamos, quienes podrían contribuir al proyecto y comenzamos a analizar pros y contras de las situaciones, a buscar actores, platicar con ellos, proponerles el trabajo y buscar las posibles locaciones, obtener permisos, buscar segundas opciones, formular el calendario.


¿Con cuanto presupuesto contaron para realizar la cinta? ¿Con que equipo contaron para realizarlo?
El presupuesto fue poco, lo que costó la cámara, el equipo de cómputo y el dinero que se invirtió en apoyo de viáticos y gastos varios de producción. El equipo con el que hicimos todo fue una cámara de video digital, una computadora y el programa para la edición.


¿Cual fue el principal reto para realizar José Tercero?
Aprovechar al máximo los recursos con los que contábamos, aprovechar la experiencia y/o frescura de los actores y conseguir las locaciones perfectas para las escenas, así como cuidar cada detalle de la producción y de la realización para que quedara lo más cercano posible a lo que establecía el guión.


¿De toda esta experiencia de realización qué es lo qué más te ha gustado y qué es lo que menos te ha gustado?
Me gustó el equipo que formamos, que estuvo la gente necesaria y la que verdaderamente le agarró amor al proyecto, me gustó su apoyo y las ganas que le pusieron para lograr las cosas.
Lo que no me gustó fueron algunos detalles que no estaban en nuestras manos y que de una u otra manera afectaron el resultado.

¿Qué te parece el resultado final de todo este trabajo? ¿Como productora y como una de las principales creativas de todo el proyecto te ha dejado satisfecha el resultado?
El resultado me parece bueno, para ser la primera vez que incursionamos de lleno en un largometraje me dejó muy satisfecha. De pronto me di cuenta que superó muchas de las expectativas que teníamos al principio. Y me dejó con ganas de pensar en un próximo proyecto.

Ahora que la película ya esta lista. ¿Cual es el siguiente paso? ¿Qué planes se tienen para darlo a conocer?

Hasta ahora se ha mantenido solo a la vista del equipo, mientras quedaban listos de derechos de autor que ya están, y mientras la inscribíamos en algunas muestras, veremos la manera de dar a conocer nuestro trabajo que en ningún momento tuvo el objetivo de comercializarse, era mas bien un reto personal que poco a poco ha ido saliendo a flote.

Personalmente, con tus palabras. ¿Qué nos puedes contar sobre José Tercero? ¿De que trata la película?

José Tercero no es el personaje, es más que un nombre, es ver desde tu perspectiva lo que pasa por tu vida y el sentido que le quieres dar; es ser tu mismo sin que las situaciones y las personas te impongan lo que debes hacer o vivir y la lucha interior y exterior que tienes que hacer para lograrlo.

Agradecemos a Paola por compartir su experiencia en este proyecto y desde aquí le mandamos una calurosa felicitación al estar a punto de convertirse en madre.

0 comentarios: