José Tercero. El Libro.

jueves, 4 de junio de 2009

La Universidad Autónoma de Coahuila da a conocer el día de hoy los nuevos volúmenes que forman parte de su colección Escritores Coahuilenses Siglo XXI, dentro de la cual nos hicieron el honor de publicar el guión cinematografico que origina éste proyecto. La presentación de los libros se realizará hoy en la ciudad de Torreón, Coahuila y próximamente tendrán más eventos para dar a conocer los volúmenes.

En el libro, en la cuarta de forras, nuestro amigo y compañero Luis Javier Alvarado, poeta, dramaturgo, actor y bailarín, nos otorgó una generosa e interesante reseña del libro.

"José Tercero, guión cinematográfico de José Luis Luna, es un ejercicio ágil que nos instala desde las primeras líneas en un ambiente donde la incertidumbre y la certeza se confirman mutuamente, donde el destino de los personajes, atraído por un potente imán hacia el centro de la historia que se cuenta, multiplica las posibilidades de un desenlace teñido de acrimonia.

Un encuentro fortuito es el inicio de una historia que abre la lente para mostrarnos cómo ni el tiempo ni el espacio son estáticos, y a la vez, develar una bella metáfora acerca de la condición humana: José Eliseo y Fermín se confrontan sólo por un instante y así, un círculo que inicio su perímetro muchas décadas atrás , se completa con un giro en apariencia inesperado pero en el fondo crucial, sustancial. También, como líneas en fuga que parecieran no tener origen, José Eliseo y Fermín vienen a encontrarse en otro tiempo como ánimas en busca del descanso eterno, pero no de sus almas, sino de las de sus antepasados. Teniendo como paisaje de fondo la ciudad y escalando a cada minuto la tensión de la historia, los personajes involucrados intentan escapar de lo imposible: la certeza de que todo va en caída y de que nadie saldrá ileso en el trance.

Una historia sencilla que concentra su fuerza en la fluidez de la trama y que se apoya en un lenguaje coloquial y directo, que hace de la anécdota que se cuenta el objeto único a observar, se convierte de pronto en una mirada tan abierta como para que el paisaje luminoso y hostil produzcan armonías y en un testimonio tan personal como para que reconozcamos de inmediato la fuerza creativa de su autor.

Este guión, que en el verano de 2008 se filmó con la colaboración de artistas independientes en la ciudad de Monclova, es el principio de una carrera que seguramente será fructífera y plena en la vida de José Luis Luna."

El libro pronto estará disponible a la venta en las librerias de la Universidad y esperamos pronto estar presentes en una próxima presentación.

Para conocer más sobre la colección pueden visitar:

Nota en Milenio online.

Blog de de Jaime Muñoz.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por tu libro Luis. Te agregare a mi nuevo blog, ya que el nuevo no es de cocina.
http://houstonblogging.tumblr.com